Comunicado de RECOMA

A un año de la siembra de Berta Cáceres – Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles

recoma.jpg

A un año del asesinato de Berta Cáceres
A un año del intento de asesinato de nuestro compañero Gustavo Castro

La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA), en el marco de las jornadas a 1 año de la siembra de nuestra compañera Berta Cáceres, expresa su solidaridad al COPIHN, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Hace un año ya que nos arrancaron a nuestra querida hermana y amiga Berta Cáceres, producto de la lucha que tanto ella como las y los compañeros del COPINH han venido dando por la defensa de los ríos, el agua y la vida.

Desde 2011, El COPINH ha estado resistiendo al proyecto de hidroeléctrica Agua Zarca que viola el derecho a la consulta del pueblo lenca en la comunidad de Río Blanco, La Esperanza, Intibuca, Honduras. Proyecto a cargo de la empresa DESA (por Desarrollos Energéticos S.A. de C.V.) el cual se implementó bajo la compra ilegal de tierras y el despojo de los pueblos de la Zona de Río Blanco, Honduras.

Hoy seguimos exigiendo justicia al Estado Hondureño por la escalada de violencia que no cesa y que termina en el asesinato de compañeros y compañeras que como Bertha defienden la vida ante un modelo de despojo y exterminio. Modelo que sólo persigue el lucro a costa de la destrucción de nuestra madre tierra y de las comunidades que en ella habitan. Seguimos exigiendo justicia ante el intento de asesinato del compañero Gustavo Castro.

No podemos describir la falta que nos hace falta Berta. Aunque ya no está en su forma física, la vemos en cada una de las acciones y luchas del pueblo hondureño, del COPINH y de las organizaciones hermanas que luchan por defender lo que es de todos y todas.

Recordamos las palabras de Berta Cáceres al recibir el premio Goldman en 2015: “Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y de los espíritus”

Estas palabras nos alientan en la defensa de los territorios y del derecho de los pueblos de Honduras y de toda América Latina.

A un año de la siembra de Berta Cáceres

Porque Berta no murió, se multiplicó.

RECOMA – Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles.

Organizaciones integrantes de RECOMA:
Amigos de la Tierra Argentina y Guardianes del Iberá, Argentina – FASE-ES, Brasil – OLCA, Chile – CENSAT, Colombia – COECOCEIBA, Costa Rica – Acción Ecológica, Ecuador – CESTA, El Salvador – SAVIA, Guatemala – Madre Tierra, COPINH y OFRANEH, Honduras – Otros Mundos, México – Intipachamama, Nicaragua – Sobrevivencia, Paraguay – REDES, Uruguay

Last modification date: March 11, 2017, 4:08 p.m.