COMUNICADO REMA

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA

rema.png

A UN AÑO DEL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTHACERES
Y LA TENTATIVA DE HOMICIDIO DE GUSTAVO CASTRO, LA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO HONDUREÑO IMPERA

Ha pasado un largo año en el que se realiza el cobarde asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres y la tentativa de homicidio de nuestro compañero Gustavo Castro, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), sin que hasta la fecha el estado hondureño haya dado verdaderas muestras de querer atender la exigencia mundial de justicia, verdad y reparación.

El dos de marzo del 2016, prácticamente a la media noche, un grupo de sicarios ingresaron a su domicilio para asesinarla, con el propósito de acallar a la vocera principal del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quien toda su vida la dedicó a la organización comunitaria y a la defensa de los bienes comunes naturales del pueblo Lenca, pretendidos desde hace décadas por las empresas trasnacionales quienes también desde hace años operan coludidas con el gobierno hondureño, a tal grado que la autonomía y libre determinación del pueblo Lenca están siendo amenazadas por alrededor de 50 proyectos de tipo hidroeléctricos, mineros, eólicos, REDD+, AVA-FLEGT (comercio forestal para el mercado europeo) y, las ciudades modelo.

Esa misma noche, Gustavo Castro fue víctima de atentado de homicidio y quién al igual que Berta es también un referente Latinoamericano en la defensa de los bienes comunes naturales y a la organización de los pueblos. Gustavo, es integrante de la organización Otros Mundos Chiapas que a su vez está adscrita a la REMA.
Las primeras indagaciones del gobierno ya apuntaban a la fabricación de un delito, no obstante, las declaraciones de Gustavo Castro pronto tumbaron la versión del gobierno viéndose forzados a replantear la investigación, misma que hasta la fecha, en el caso del expediente de Berta, sigue en secrecía, lo cual significa dejar a sus abogados en total indefensión para poder analizar y participar en la presentación de pruebas adicionales al margen de las que supuestamente ha realizado la fiscalía.

La mañana posterior al asesinato de Berta, su organización, el COPINH, solicitó al gobierno hondureño invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que enviara un grupo de investigación independiente, que ayudara a realizar las pesquisas y se lograra una pronta aclaración del caso, dándole con ello veracidad y confianza a la investigación, toda vez que el COPINH lleva años siendo criminalizado por el estado hondureño de tal forma que la investigación realizada por la fiscalía no representara desde el inicio la falta de acceso a la procuración de justicia, al esclarecimiento de la verdad y a la reparación de los hechos.

A un año del cobarde asesinato de Berta, se sabe de la participación de la directiva de la empresa DESA, puesto que varios de los ocho imputados que actualmente están detenidos, han mantenido relaciones laborales con dicha empresa, a la vez que algunos de ellos también han estado de forma directa o indirecta relacionados con cargos en el gobierno hondureño.
Básicamente la investigación se ha centrado en la búsqueda de los autores materiales que involucra tanto a sicarios como intermediarios, sin embargo, no hay un solo indicio que apunte a los autores intelectuales relacionados tanto con la directiva de Agua Zarca como con los actores del gobierno que han sido serviles a la misma, siendo estos los que ordenaron y pagaron por la ejecución del asesinato de Bertha Cáceres.

En el caso de Gustavo Castro, ratificamos nuestro reconocimiento a la embajadora de México en Honduras, a pesar de la brutalidad, maltrato y violación de sus derechos con que fue tratado nuestro compañero durante sus declaraciones por parte del gobierno hondureño, todo el cuerpo diplomático de México en Honduras, fue clave para salvaguardar con vida a nuestro compañero. No obstante, el gobierno mexicano ha sido incapaz de garantizar su seguridad física y emocional, por lo que no ha podido reintegrarse a la importante labor que realiza como defensor del territorio y derechos de los pueblos, de tal modo que se ha visto orillado a salir el país, donde realiza las gestiones jurídicas que requiere la atención de su caso en particular, de las cuales sobresale la decisión por demandar judicialmente al estado hondureño por los tratos de los que fue víctima por el propio aparato de justicia hondureño.
A un año de distancia, la indignación nuevamente nos motiva hace alzar la voz para que este brutal asesinato sea esclarecido plenamente basados en la verdad, la justicia y la participación de otros actores, ajenos al estado hondureño, que den fe de que la lucha de Berta y del COPINH ni es contra el estado, ni es contra la ley.

La Lucha del COPINH es por la vida del pueblo Lenca y de sus bienes comunes naturales, por lo tanto, en ese contexto, es por la vida de cada uno de nosotras y nosotros.

Alzamos la voz para exigirle al estado hondureño deje de criminalizar al COPINH a quienes hostigan por medio de la estigmatización, la persecución y la violencia para que las empresas privadas de capitales nacionales y transnacionales realicen el saqueo a modo de los bienes naturales de Honduras.

Declaramos que la lucha del COPINH se reproduce por toda América Latina y Norte América contra los proyectos de muerte que, con cara de progreso y desarrollo, quieren imponernos a través de presas, minas, gasoductos, fracking, monocultivos, transgénicos, basureros, carreteras, parques eólicos, siembras para biocombustibles, la privatización del agua y control del ADN y la Biodiversidad. En nuestros países continuarán encontrándose con fuertes resistencias como la de COPINH, aun y a pesar de que las empresas y los estados han dispuesto de sus propias “garantías legales y judiciales” que les permiten actuaciones bajo una legalidad simulada que sólo significa el despojo y desplazamiento de los pueblos y sus bienes comunes. Al respecto, basta señalar que en el continente latinoamericano sólo en lo que va de este 2017, ya han sido asesinadas 14 compañeras y compañeros todos defensores del territorio, de acuerdo con la información proporcionada por la CIDH.

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/011.asp

Hoy salimos a gritar fuerte ¡Hace Un Año a Berta No la Enterramos!. ¡LA SEMBRAMOS!… Y hoy este grito que hacemos en varias embajadas del mundo, les decimos que estamos germinando con su tenacidad y conciencia siempre vivas para continuar su lucha…….Para continuar por nuestra lucha colectiva y en defensa de nuestro derecho a decir NO y ejerciendo nuestra libre determinación y autonomía con la cual estamos decidiendo el tipo de vida acorde a nuestras costumbres y en nuestras tierras.

JUSTICIA, VERDAD Y REPARACION PARA BERTA

BASTA DE CRIMINALIZAR A LAS Y LOS INTEGRANTES DE COPINH

FUERA LA EMPRESA DESA Y SU PROYECTO HIDROELÉCTRICO

FUERA BANCOS INTERNACIONALES FMO, BCIE Y FIFUUD SAQUEADORES DEL TERRITORIO LENCA.

POR UN REGRESO PRONTO EN TOTAL SEGURIDAD Y ATENCIÓN PARA GUSTAVO CASTRO

Last modification date: March 11, 2017, 4:03 p.m.