/

COSTA RICA 2 MARZO - CR

FECON, BERTA VIVE

description

Hoy hace un año asesinaron Berta Cáceres
FECON se suma a la acción global para exigir justicia
Grupos sociales del Costa Rica defensores de derechos humano, feministas , indígenas , grupos políticos, ambientalistas y ecologistas y encabezarán actividades para recordar a la ecologista indígena hondureña Berta Cáceres asesinada hace un año, y protestar por la impunidad pues aunque hay detenidos el proceso de justicia no avanza como debiera. Se concentrarán hoy al mediodía en la embajada de Honduras en La Sabana y mañana en la tarde en la rotonda de la hispanidad en San Pedro de Montes de Oca..

Las últimas revelaciones sobre el asesinato de Berta Cáceres, que había recibido 33 amenazas de muerte, apuntan al Estado hondureño como responsable. El único testigo de la muerte de la lideresa, Gustavo Castro, a quien también intentaron asesinar y lo dieron por muerto, también adjudica la responsabilidad a las autoridades de Honduras. Hasta ahora 8 personas han sido capturadas y señaladas como responsables del asesinato. Tres de los acusados del asesinato de Berta Cáceres recibieron entrenamiento en Estados Unidos y pertenecían a las fuerzas de inteligencia militar de Honduras de acuerdo con el expediente jurídico del caso, reseña el periódico británico The Guardian.

Desde 2009, al menos 120 activistas han sido asesinados en Honduras. El país centroamericano fue declarado el lugar “más peligroso para defender el planeta”, según un informe de Global Witness. La organización denuncia una relación entre la clase política y empresarial del país y la represión y asesinato de activistas políticos en los últimos años. De hecho, la relación directa entre los responsables ejecutores y la autoría intelectual del crimen, se delata por l hecho de que al menos uno de los detenidos es exempleado de la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca contra el cual luchaba Berta. que había recibido 33 veces amenazas de muerte.

Deadly Environment, un boletín informativo de la ONG Global Witness, reveló que de 2002 a 2013 por lo menos 908 personas perdieron la vida en todo el mundo debido a su defensa del medio ambiente, mientras la tasa de asesinatos se duplicó en los últimos cuatro años. América Latina y Asia muestran las tasas más altas de violencia, así como la escalada del aumento de las tensiones sobre los recursos naturales limitados en estas regiones (www.alainet.org) Incluso en Costa Rica, país reconocido por su estereotipo de “verde”, se asesinó a un protector de tortugas en el 2013 y al menos otras diez personas desde 1975.

Para FECON “esas y muchas más agresiones son evidencia clara de que los focos de violencia en América Latina y el mundo, apuntan cada vez más contra ambientalistas, indígenas, feministas, ecologistas y en general defensores de derechos humanos políticos, económicos, culturales, ligados a la protección de la naturaleza. A esto se suma la judicialización y penalización de cualquier forma de protesta social, lo cual reduce cada vez más la participación civil frente a los negocios estatales y privados y la concentración de la riqueza.”